La música, goza de salud y de un Plan B

On abril 18, 2011, in Ponentes, by admin

En estos tiempos del P2P, del “todo gratis” la queja eterna de la industria, gestoras de derechos y buena parte de los artistas nos pone ante un panorama oscuro que no hace otra cosa que vaticinar el “fin de la música,  como si la música no fuera una expresión que nos acompaña desde el inicio mismo de la humanidad.

Por estos tiempos,  hay otras visiones y experiencias que nos muestran que la música está más viva que nunca, que se oye más que nunca, mueve más gente que nunca y sigue generando negocio, creando nuevos modelos, dejando atrás viejos formatos. Nada nuevo bajo el sol, después de todo, el modelo de distribución masivo comenzó con la imprenta y desde entonces ha cambiado muchas veces y seguirá cambiando, por fortuna.

Por eso Manu Benitez, un periodista y productor de Jerez de la Frontera puede, a partir de la obra póstuma de su hermano Migue, editar un disco-libro exquisitamente cuidado y remezclado de tal manera, que cuesta creer que ha sido creado desde simples grabaciones caseras. “Cómo apretar los dientes” ha generado una comunidad   que además se compromete con eso que Migue llamaba el “sentimiento matajare” a tal punto, que buena parte de lo que se mueve en la comunidad lo hace al cuidado de los propios fans. Y más allá, el disco se vende bastante bien entre un público joven al que suele acusarse de no “querer pagar por nada”.

Desde Madrid la gente de Novaemusik, de la cual es socio nuestro amigo Roberto Carreras,  nos habla de “otra manera de entender la música”… Saben de lo que hablan. Al cabo son en buena parte los artífices de la estrategia de retorno de Hombres G, alejada de discográficas y el modelo tradicional de la industria pero indudablemente exitosa. Ahora, de la mano de Carlos Jean llevan a cabo un “Plan B” que no es más que la confirmación de que en la música las cosas, simplemente están cambiando y como dicen en la web de la empresa

Hoy en día el artista de mayor éxito no es el que más CDs vende, sino el que mejores patrocinadores tiene.

Roberto Carreras estará contándonos del Plan B y de cómo la música está más viva que nunca. Nos hablará de las estrategias de Social Media, de como adoptar la filosofí­a 2.0 y de la importancia de completar la estrategia on y off. Contenidos y canales, con usos distintos, en Internet. Manu Benitez, por su parte, mostrará en su ponencia como ha construido  comunidad desde las emociones, mezclando el off y el online de una forma natural y como esa comunidad puede cuidar y hasta hacer crecer un producto más allá de lo esperado. El uno y el otro mostrarán con hechos, que el Plan B de la música es una realidad consumada.

Hemos querido mostrar dos estrategias distintas que muestran el poder de los medios y redes sociales. Dos estrategias para la música que sin embargo, pueden enseñarnos mucho del buen uso del Social Media en cualquier campo de actividad.

 

Leave a Reply

Acceder con Facebook